• 1

    La infección por virus del papiloma humano, una amenaza real para las adolescentes

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(9): 505-510

    medes_medicina en español

    SOLARES M, SAFORA ENRÍQUEZ O, RODRÍGUEZ IZQUIERDO A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(9): 505-510

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se realiza un estudio en la consulta de patología cervical de las adolescentes del Hospital Docente Ginecobstétrico Clodomira Acosta Ferrales, en el período comprendido entre enero de 2006 y mayo de 2007. Se valoró a un total de 340 pacientes adolescentes, con relaciones sexuales activas. De ellas, 192 tuvieron criterios colposcópicos compatibles con lesiones subclínicas de infección por virus del papiloma humano (VPH) y se les realizaron biopsias por técnica de ponchamiento dirigida por colposcopio; se obtuvieron como resultado 117 (60,9%) casos con diagnóstico histológico de VPH, que fueron el total de la muestra intencional.Se examinaron y exploraron diferentes variables, encontrando que el 70,30% de la muestra comenzó sus relaciones sexuales antes de los 17 años, el 55,89% de la muestra ya tenían más de dos parejas sexuales, el 57,2 % tuvo al menos un aborto, el 90,72% usan poco o nunca métodos anticonceptivos de barreras (condón) y predominan las imágenes colposcópicas extensas en forma de epitelios acetoblancos (76,56%).Es evidente en esta muestra que hay una elevada incidencia de esta infección entre nuestras adolescentes.Es necesario extremar las medidas educativas con este grupo de pacientes, teniendo en cuenta que esta infección es una enfermedad que puede prevenirse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Colposcopia, Estudios descriptivos, Estudios longitudinales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Incidencia, Papilomavirus, Papilomavirus humano, Relaciones sexuales

    ID MEDES: 52337



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.