• 1

    Evaluación del protocolo de actuación clínica en el legrado obstétrico por aspiración

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(9): 497-504

    medes_medicina en español

    DÍAZ BLANCO JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(9): 497-504

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluación del protocolo de actuación clínica en el legrado obstétrico por aspiración, basado en un procedimiento no estándar de estudios preoperatorios, la monitorización ecográfica permanente y la ubicación del proceso en una sala de consultorio.Sujetos y métodos: Hemos revisado un total de 1.600 intervenciones realizadas en nuestro centro siguiendo nuestro protocolo. Se analizaron los tiempos quirúrgicos, la tasa de complicaciones y la satisfacción de las pacientes.Resultados: El tiempo medio de intervención fue de 6,88 min. El número de complicaciones quirúrgicas fueron de 5 (0,3%) casos. Las complicaciones médicas fueron en 39 (2,4%) casos. En el 97,8% de las pacientes se dilató sin dificultad, en el 1,7% fue dificultosa y en el 0,6% muy dificultosa. El 96,8% de las pacientes calificaron la tolerancia a la técnica de excelente-buena.Conclusiones: La evaluación del protocolo de actuación clínica en el legrado obstétrico por aspiración ha demostrado ser efectivo, seguro y rápido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto inducido, Aborto legal, Aborto terapéutico, Complicaciones, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ginecología, Legrado, Protocolos clínicos, Satisfacción del paciente, Tiempo de ejecución

    ID MEDES: 52336



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.