• 1

    Tratamiento del embarazo intersticial con metotrexato local y sistémico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 462-467

    medes_medicina en español

    TAMARIT G, BOLÓS A, PELLICER A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 462-467

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El objetivo del estudio es valorar el tratamiento con metotrexato en una gestación intersticial. Presentamos el caso de una mujer de 28 años con un embarazo implantado en la región cornual uterina derecha. Presentaba 9 semanas de amenorrea. El nivel inicial de gonadotropina coriónica humana beta (-HCG) era de 45.617 mU/ml y el tamaño del saco gestacional era de 31 x 30 mm. Tras la administración local por laparoscopia del metotrexato, junto con 3 dosis sistémicas del mismo fármaco, cursó una evolución favorable, negativizándose la hormona en 18 semanas, tiempo durante el cual no mostró prácticamente clínica. Esta modalidad terapéutica parece ser efectiva y segura como tratamiento del embarazo ectópico intersticial, evitando procedimientos más agresivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Embarazo ectópico, Embarazo intersticial, Ginecología, Metotrexato, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52328



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.