• 1

    Tratamiento conservador del adenocarcinoma de endometrio. Obtención de dos gestaciones con recién nacidos sanos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 455-461

    medes_medicina en español

    SANTONJALUCAS JJ, ROBLEDO ROQUE J, TOMÁS BOSCH F, CALABUIG C

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 455-461

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de adenocarcinoma de endometrio bien diferenciado en una mujer de 30 años, sin hijos, cuya lesión se trató con gestágenos y resección histeroscópica. Tras el tratamiento se consiguió una gestación normal, que se siguió, durante 18 meses, de una anticoncepción con un dispositivo intrauterino (DIU) de levonorgestrel. Tras retirar el DIU se consiguió otra gestación normal. Finalmente, completados los deseos reproductivos, se practicó una histerectomía total con doble anexectomía.Se comentan los aspectos éticos, diagnósticos y terapéuticos, así como las incertidumbres que tuvimos que afrontar, incluida la posibilidad de progresión de las lesiones y defunción de la paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetato de norestisterona, Adenocarcinoma, Cáncer de útero, Casos clínicos, Endometrio, Ginecología, Histerectomía, Histeroscopia, Legrado, Mujeres, Mujeres embarazadas, Parto, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.