• 1

    Riesgo de fracturas no vertebrales en mujeres posmenopáusicas en tratamiento antirresortivo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 443-450

    medes_medicina en español

    CANO SÁNCHEZ A, CORTÉS GIL X, RAMÍREZ VÁZQUEZ E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 443-450

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar el riesgo de fractura a 5 años en mujeres posmenopáusicas en tratamiento antirresortivo. Sujetos y métodos: Estudio transversal multicéntrico con 2.111 mujeres posmenopáusicas tratadas con antirresortivos en consultas de ginecología. El riesgo de fractura se evaluó mediante el índice FRACTURE. La influencia de los parámetros clínicos sobre la variable principal se evaluó mediante regresión logística y/o lineal, utilizando el programa SAS v9.1.3. Resultados: La edad media ± desviación estándar fue de 61,0 ± 7,9 años y, en los casos en los que se disponía de densitometría (60,5%), la prevalencia de osteopenia fue del 49,4% y la de osteoporosis del 42,4%. El 59,3% realizaba tratamiento con bisfosfonatos. La puntuación en el índice FRACTURE fue < 6 en el 73,4% si se disponía de densitometría; cuando no constaba la densitometría, la mayoría (81,7%) puntuó < 4. El riesgo medio de fracturas no vertebrales fue del 14,8 ± 5,3% y el de fracturas vertebrales del 4,0 ± 3,0%. Conclusiones: En mujeres posmenopáusicas en tratamiento antirresortivo, el riesgo de fractura no vertebral en los próximos 5 años es tres veces superior al de fractura vertebral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antirresortivos, Estudios multicéntricos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Fracturas oseas, Ginecología, Mujeres, Osteoporosis posmenopáusica, Posmenopausia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52325



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.