• 1

    Enfermedad residual después de cirugía conservadora por cáncer de mama

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 437-442

    medes_medicina en español

    GEGÚNDEZ GÓMEZ C, MONJERO ARES I, MARTÍN VIDAL MV, CAO PENA J, CONDE VALES J, PÉREZ MOREIRAS I, FÉLIX ARIJAVAL J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(8): 437-442

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar los factores relacionados con la presencia de tumor residual, después de tumorectomía por cáncer de mama y así poder determinar la óptima distancia tumor-margen de resección que nos garantice la ausencia de enfermedad residual. Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 118 pacientes con cáncer de mama, intervenidas inicialmente con tumorectomía en nuestro servicio, durante el período comprendido entre junio de 2004 y diciembre de 2006.Los parámetros analizados fueron: edad, palpabilidad, método diagnóstico, tipo de cirugía inicial y definitiva, tipo histológico, tamaño, invasión vasculolinfática, grado, componente intraductal extenso (CIE), receptores de estrógenos (RE), márgenes quirúrgicos, rescisión y existencia de tumor residual. Resultados: Se demostró tumor residual en el 27%. En el análisis univariante de las variables analizadas, sólo han sido estadísticamente significativas, en relación con la presencia de tumor residual, los márgenes (p = 0,015), el CIE (p = 0,026) y el tamaño (p = 0,025). En el análisis de regresión lineal simple sólo lo fueron los márgenes (p = 0,008) y el CIE (p = 0,025). Conclusiones: Consideramos suficiente para garantizar la ausencia de tumor residual una distancia mínima de 2 mm si no hay CIE. En pacientes con márgenes 2 mm, la presencia de CIE es una indicación de alto riesgo de enfermedad residual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía conservadora de la mama, Estudios retrospectivos, Ginecología, Neoplasias de la mama , Tumor residual

    ID MEDES: 52324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.