• 1

    Concordancia entre la determinación de triglicéridos en sangre capilar y por el método tradicional

    Medicina Clínica 2009;133(10): 375-378

    medes_medicina en español

    ALEGRÍA BARRERO A, CORDERO FORT A, MORENO ARRIBAS J, RODRÍGUEZ MANERO M, ALEGRÍA EZQUERRA E

    Medicina Clínica 2009;133(10): 375-378

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos y objetivo La hipertrigliceridemia es un factor de riesgo cardiovascular independiente, que forma parte del síndrome metabólico y del síndrome dismetabólico posprandial. La determinación de los triglicéridos (TG) en sangre capilar sin duda facilitaría el diagnóstico de esas alteraciones. El objetivo del presente estudio fue analizar la concordancia entre los valores de TG medidos en sangre total y capilar (Accutrend GCT Roche Diagnostics). Pacientes y método Se incluyó a 50 voluntarios sin enfermedad cardiovascular, en quienes se determinaron simultáneamente los TG en sangre capilar y por venopunción. Resultados Se observaron valores más altos en la determinación capilar (116,5mg/dl frente a 86,0mg/dl; p0,001). Conclusiones En esta muestra de pacientes consecutivos no seleccionados demostramos que la medición capilar de TG se correlaciona excelentemente con la medición en sangre y que existen diferencias relevantes en las determinaciones entre ambos sexos. Se proponen ecuaciones de regresión para la estimación de los valores de TG en sangre a partir de una determinación capilar: varones: TG capilar X 0,837; mujeres: TG capilar X 0,698.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Género y salud , Hipertrigliceridemia, Medicina interna, Síndrome metabólico, Técnicas y equipos de medición, Triglicéridos

    ID MEDES: 52315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.