• 1

    Tratamiento con fulvestrant en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado tras tratamiento hormonal previo

    Medicina Clínica 2009;133(10): 371-374

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MARÍN V, MUÑOZ MARTÍN AJ, VIÑUELA BENÉITEZ MC, GARCÍA ALFONSO P, ALONSO MUÑOZ A, PÉREZ MANGA G

    Medicina Clínica 2009;133(10): 371-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Fulvestrant es un antiestrógeno puro que ha demostrado eficacia en cáncer de mama avanzado como tratamiento de segunda línea tras progresión a tamoxifeno. El objetivo del trabajo fue describir la experiencia clínica con fulvestrant y evaluar su eficacia y tolerabilidad. Material y método 36 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado recibieron tratamiento con fulvestrant. El 62,8% de las pacientes recibió fulvestrant al menos en tercera línea. Resultados El 91,4% había recibido tratamiento hormonal previo en la enfermedad avanzada y más del 50%, quimioterapia. La enfermedad metastásica fue visceral en un 5,7%, no visceral en un 54,3% y en ambas localizaciones en un 40%. Se obtuvo un 11,4% de respuestas parciales (RP), un 22,9% presentó estabilidad de la enfermedad (EE), alcanzando beneficio clínico (BC) el 31,4% de las pacientes. La mediana de tiempo a la progresión (TTP) fue de 4,18 meses (intervalo de confianza del 95% [IC] del 95%, 2,6II en un 22,9% de las pacientes. Conclusiones Fulvestrant es un fármaco bien tolerado, que representa una eficaz opción de tratamiento hormonal en el cáncer de mama avanzado intensamente tratado con hormonoterapia y quimioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fulvestrant, Medicina interna, Neoplasias de la mama , Posmenopausia, Quimioterapia, Tamoxifeno, Tolerancia a medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento hormonal

    ID MEDES: 52314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.