• 1

    Embolia aérea cerebral secundaria a colangiopancreatografía endoscópica retrógrada

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 614-617

    medes_medicina en español

    ARGUELLES GARCÍA B, GARCÍA BLANCO Á, MEILÁN MARTÍNEZ Á, CALVO BLANCO J

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 614-617

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El ictus cerebral secundario a embolias aéreas es una rara complicación de una endoscopia digestiva. Se presenta un caso de un paciente que desarrolló una embolia arterial cerebral durante la realización de una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. A pesar de su diagnóstico y tratamiento, el paciente falleció como consecuencia del grave daño cerebral isquémico. Las embolias aéreas cerebrales han representado, hasta ahora, una causa de ictus cerebral prácticamente anecdótica. Cada vez son más frecuentes y variadas las complicaciones secundarias a la realización de técnicas endoscópicas debido al gran aumento que este tipo de procedimientos ha experimentado en los hospitales españoles. Resumen El mejor conocimiento de esta rara complicación permite alcanzar un rápido diagnóstico, clave a la hora de aplicar su tratamiento específico y salvar la vida al paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cerebro, Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, Embolia aérea, Gastroenterología

    ID MEDES: 52311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.