• 1

    Tratamiento de la fibrosis hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 627-632

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ M, COLMENERO J, BATALLER R

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 627-632

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrosis hepática (FH) es el depósito progresivo de matriz extracelular en el parénquima hepático que precede al desarrollo de cirrosis. El conocimiento de las bases celulares y moleculares de la FH ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas. Se han descrito factores ambientales y genéticos que influyen en su progresión, así como métodos no invasivos que permiten estimar el grado de fibrosis sin necesidad de realizar una biopsia hepática. En la actualidad, el único tratamiento claramente efectivo para atenuar o revertir la FH es la eliminación del agente causal. En los casos en los que esto no es posible, se recomienda identificar y tratar factores profibrogénicos (como la resistencia a la insulina, la obesidad, el consumo de alcohol, el consumo de cannabis, etc.). Se han descrito diversos agentes capaces de reducir la FH en modelos experimentales de daño hepático crónico. No obstante, apenas existen estudios clínicos controlados que evaluen la eficacia y la seguridad de estos agentes, por lo que no existe suficiente evidencia científica para indicarlos como tratamiento antifibrogénicos. La eficacia de los inhibidores del sistema renina-angiotensina como fármacos antifibrogénicos se está evaluando en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antagonistas e inhibidores, Cirrosis hepática, Colágeno, Endotelina-1 , Enfermedades crónicas, Gastroenterología, Inhibidores directos de la renina, Revisión, Sistema renina-angiotensina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.