• 1

    Tratamiento quirúrgico de la acalasia: ¿mejor que las dilataciones?

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 653-661

    medes_medicina en español

    MARINELLO FG, TARGARONA EM, BALAGUÉ C, MONÉS J, TRÍAS M

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 653-661

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La acalasia es una enfermedad esofágica poco frecuente que se acompaña de una importante alteración de la calidad de vida de los pacientes. Su etiología no está totalmente aclarada y sus características clínicas principales son la disfagia y la regurgitación. El tratamiento de la acalasia continúa siendo paliativo y está dirigido al alivio funcional y sintomático mediante la abertura del esfínter esofágico inferior. Se hará una descripción y valoración de los tratamientos más utilizados en la práctica clínica, tanto médicos como quirúrgicos, tras la importante modificación en el esquema terapéutico que ha significado la introducción de la cirugía mínimamente invasiva. En el momento actual el planteamiento inicial más acertado es el quirúrgico, efectuado por laparoscopia, mientras que las dilataciones neumáticas y la inyección de toxina botulínica deben considerarse como técnicas de recurso en casos seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acalasia del esófago, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dilatación con balón, Esfínter esofágico, Etiología, Gastroenterología, Laparoscopia, Miotomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52308



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.