• 1

    Prevalencia y características de la anemia en la enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 591-599

    medes_medicina en español

    DE LA MORENA LÓPEZ F, GISBERT JP

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 591-599

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluación retrospectiva de la prevalencia y las características clínicas y analíticas de la anemia entre los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Métodos Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en pacientes con EII en seguimiento entre los años 2002 y 2004 en este centro. Resultados Se incluyeron 253 pacientes. La edad media fue de 46 años, el 54% eran varones. El 53% tenía enfermedad de Crohn (EC) y el 47%, colitis ulcerosa (CU). Se identificó anemia en el 30% de los pacientes, de los que un 67% presentaba criterios de ferropenia asociada. La presencia de anemia se asoció a una mayor actividad de la EII, al empleo de esteroides, a la necesidad de ingreso hospitalario y al aumento de reactantes de fase aguda. La respuesta al hierro oral en los pacientes con anemia ferropénica fue óptima en el 61% de los casos. Conclusión La anemia es frecuente en los pacientes con EII, con una mayor prevalencia en la EC que en la CU. La presencia de anemia se asoció a una mayor actividad de la EII. La respuesta adecuada a la ferroterapia oral en el presente estudio retrospectivo fue similar a la descrita en estudios previos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Anemia ferropénica, Colitis ulcerosa, Déficit de hierro, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Hierro, Prevalencia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52299



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.