• 1

    Hepatitis luética. Una entidad emergente

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 610-613

    medes_medicina en español

    IBÁÑEZ M, VARELA M, RODRÍGUEZ-PELÁEZ M, MANCEBO A, GARCÍA-MAYOR MÁ, PEREIRA R, FERNÁNDEZ GARCÍA MS, RODRÍGUEZ M

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(9): 610-613

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La afectación hepática por sífilis es infrecuente. Se exponen 4 casos de hepatitis luética diagnosticados en los últimos 5 años. Uno presentaba coinfección por virus de la inmunodeficiencia humana y virus de la hepatitis C, y otro por virus de la hepatitis B. Las lesiones cutáneas maculopapulosas de extensión palmoplantar y la confirmación serológica fueron determinantes para llegar al diagnóstico. Ante el aumento de incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis, es importante tener en cuenta el diagnóstico de hepatitis luética en aquellos pacientes que presentan hábitos sexuales de riesgo y alteración de pruebas de función hepática con predominio de colestasis, y no conviene descartarla a pesar del hallazgo de otras enfermedades hepáticas más frecuentes, dado que pueden coexistir. El diagnóstico precoz de la sífilis conduce a un tratamiento eficaz para el individuo y para el control epidemiológico de la infección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Benzatina, Casos clínicos, Colestasis, Colestasis intrahepática, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, Exantema, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis C, Penicilinas, Sífilis, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 52298



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.