• 1

    Seguridad del tratamiento conservador de la perforación gástrica por espinas de pescado

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(8): 552-556

    medes_medicina en español

    ROSÓN RODRÍGUEZ PJ, LÓPEZ ORTEGA S, MELGAREJO CORDERO F, VÁZQUEZ PEDREÑO L, FERNÁNDEZ CASTAÑER A

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(8): 552-556

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La ingesta de cuerpos extraños representa la segunda indicación en frecuencia para la realización de una endoscopia digestiva alta urgente. Una vez que pasan al estómago suelen expulsarse de forma espontánea, si bien un porcentaje bajo de éstos queda enclavado en la mucosa gastrointestinal por ser afilados o de gran tamaño. Resumen Las espinas de pescado son un importante número de los cuerpos extraños ingeridos. Resumen Se presentan 2 casos en que la ingesta de una espina de pescado produjo una perforación gástrica que se resolvió satisfactoriamente de forma endoscópica. Resumen La perforación se considera una contraindicación absoluta para realizar endoscopias, tanto altas como bajas, si bien casos como éstos enseñan a individualizar siempre la decisión de realizar tratamientos endoscópicos, ya que perforaciones puntiformes, sobre todo si se asocian a reacción inflamatoria parietal y peritoneal que ayude a cerrar la perforación de forma espontánea, pueden tratarse sin recurrir a cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cuerpos extraños, Endoscopia, Gastroenterología, Perforación gástrica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.