• 1

    Género y salud percibida en la infancia y la adolescencia en España

    Gaceta Sanitaria 2009;23(5): 433-439

    medes_medicina en español

    VÉLEZ GALÁRRAGA R, LÓPEZ AGUILA S, RAJMIL L

    Gaceta Sanitaria 2009;23(5): 433-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las diferencias de género en salud autopercibida y en calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la infancia y la adolescencia en España; comparar los resultados entre estudios que utilizaron diferentes instrumentos de medida; y analizar la influencia de factores sociodemográficos y de la morbilidad declarada en la salud percibida y la CVRS según el género. Métodos Se analizaron datos de estudios previos de CVRS: el Child Health and Illness Profile (versiones infantil y de adolescentes, n=2451), el KIDSCREEN (n=908), y el Vecú et Sante Perçue de lAdolescent (n=1.242). Se construyeron modelos de regresión logística de peor salud percibida (buena/regular/mala frente a excelente/muy buena) y peor CVRS (menos de 0,8 desviaciones estándar de la media frente al resto de la distribución) para analizar las diferencias de género. Se obtuvo una medida resumen de las diferencias en salud percibida según el género. Resultados La proporción de respuesta fue variable entre los estudios (n total=4.601). Las chicas presentaron odds ratio (OR) mayores que los chicos para percibir peor salud general, física y emocional, pero menores en el ámbito escolar. La OR global de peor salud general fue de 1,28 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,971,68) en niñas y de 2,17 (IC95%: 1,882,51) en chicas. Conclusiones Ser chica condiciona el doble de probabilidades de percibir peor salud y CVRS en los aspectos físicos y emocionales que los chicos. La perspectiva de género se debería tener en cuenta en la implementación de medidas de prevención y promoción de la salud infantil y adolescente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Calidad de vida relacionada con la salud, Calidad percibida, Epidemiología, España, Factores sociodemográficos, Género y salud , Gestión sanitaria, Morbilidad, Niños

    ID MEDES: 52279



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.