• 1

    Impacto presupuestario de una combinación a dosis fija de efavirenz-emtricitabina-tenofovir para tratamiento de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(5): 247-256

    medes_medicina en español

    OYAGÜEZ I, CASADO MA, COTARELO M, RAMÍREZ-ARELLANO A, MALLOLAS J

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(5): 247-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estimación del impacto presupuestario de la utilización de la combinación fija de efavirenz-emtricitabina-tenofovir en el tratamiento de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) para el Sistema Nacional de Salud en España, y evaluación de la repercusión para cada comunidad autónoma en el año 2008.Métodos: Se ha desarrollado un modelo de impacto presupuestario con los costes farmacológicos de las alternativas terapéuticas actualmente disponibles, a partir de las pautas recomendadas por GeSida para el tratamiento de la infección por el VIH-1. En el modelo se han definido 5 posibles escenarios en los que se asumen diferentes posibilidades de sustitución de las distintas asociaciones terapéuticas por la combinación efavirenz + emtricitabina + tenofovir. Resultados: La inversión por paciente en el ámbito nacional supone un coste de 7.989 en el escenario base (sin considerar disponibilidad de la combinación efavirenz-emtricitabina-tenofovir) y de 7.997, 8.424, 7.830, 8.375 y 8.527 para los escenarios 1 (sustitución de pautas con efavirenz, emtricitabina, tenofovir o efavirenz, lamivudina, tenofovir), 2 (sustitución de pautas con efavirenz), 3 (sustitución de pautas con tenofovir), 4 (sustitución de pautas con tenofovir o zidovudina) y 5 (sustitución total), respectivamente, lo que se traduce en incrementos respecto al escenario base del 0,11, 5,45, 1,99, 4,83 y 6,73 % para los escenarios 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Conclusión: La utilización de la combinación fija de efavirenz-emtricitabina-tenofovir en el tratamiento de pacientes adultos infectados por el VIH-1 conllevaría ligeros incrementos o incluso ahorros presupuestarios, con disminución del número de tomas diarias, lo que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes, el cumplimiento y la adherencia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 52229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.