• 1

    Análisis de la prescripción al alta en urgencias. Impacto económico

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 104-110

    medes_medicina en español

    RUIZ-LÓPEZ J, CALLEJA HERNÁNDEZ M, GIMÉNEZ MANZORRO A, SANJURJO SÁEZ M

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 104-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar las características y coste de la prescripción medicamentosa al alta en urgencias, así como el ahorro que supondría la sustitución por su EFG u otra especialidad farmacéutica equivalente, en un hospital de nivel terciario. Métodos: Se seleccionó a 669 pacientes mediante un muestreo de conglomerados con submuestreo. Las variables recogidas fueron: a) análisis de la prescripción (cuantificación de la medicación, principios activos y grupos terapéuticos más prescritos, y posibilidad de prescripción por especialidades farmacéuticas genéricas); b) cálculo de coste y estimación de ahorro (precio de venta al público y de especialidades equivalentes); c) calidad de la prescripción (adherencia a la guía y porcentaje de especialidades de utilidad terapéutica alta). Resultados: De los 669 pacientes, 370 recibieron medicación al alta, con una media de 1,7 por paciente. Se prescribieron 629 especialidades y un 16 % fue por principio activo, habiendo disponibilidad de genéricos en un 37,53 %. Los principios activos más prescritos fueron paracetamol, ibuprofeno y omeprazol, con un 26,7 % del total y los grupos terapéuticos destacados fueron aparato locomotor, sistema nervioso, y aparato digestivo y metabolismo con 69,39 % del total. Un 92,84 % de las prescripciones perteneció a la guía farmacoterapéutica y un 98,41 % fue de utilidad terapéutica alta. El coste anual de la medicación prescrita fue de 1.013.778 ¿ y el ahorro con la sustitución genérica y un programa de equivalentes terapéuticos sería de 145.971 ¿. Conclusiones: Una prescripción por principio activo y una sustitución terapéutica y genérica producen un ahorro significativo tanto para el paciente como para el hospital.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Costos y análisis de costos, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Medicamentos genéricos, Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 52219



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.