• 1

    Tratamiento con celulasa en 3 casos de fitobezoares de gran tamaño

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 100-103

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MORATÓ J, ILZARBE SÁNCHEZ L, BESSA CASERRAS J, MATEU DE ANTONIO J

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 100-103

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: Los bezoares son concreciones de material extraño no digerido localizadas en el tracto gastrointestinal. Los más comunes son los fitobezoares, formados por restos vegetales. Actualmente no hay consenso sobre su tratamiento. Se describen 3 casos de fitobezoares tratados con celulasa. Pacientes y método: El caso 1 es un paciente con fitobezoar gástrico de grandes dimensiones. Se trató inicialmente con lavados de bebida de cola por sonda nasogástrica, pero resultó inefectivo. El tratamiento posterior con celulasa tuvo éxito. El caso 2 es un paciente con fitobezoar gástrico que se trató con celulasa y metoclopramida. La fragmentación definitiva se realizó mediante técnica endoscópica. Y el caso 3 es un paciente con un gran fitobezoar intestinal. Se trató mediante lisis endoscópica, que tuvo un éxito parcial. Posteriormente recibió celulasa y la disgregación fue completa. En todos los casos se administró celulasa como sustancia pura por sonda nasogástrica y ningún paciente presentó efectos adversos. Conclusiones: La terapia con celulasa se basa en la degradación enzimática del bezoar. Ha demostrado eficacia como tratamiento de primera elección en estudios previos de pocos pacientes. Este agente parece una buena alternativa en pacientes con fitobezoares de gran tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bezoares, Celulasa, Cuerpos extraños, Diagnóstico, Fitobezoar, Metoclopramida, Obstrucción intestinal, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.