• 1

    Efectividad y seguridad de erlotinib en 2 pacientes con carcinoma de cérvix uterino

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 96-99

    medes_medicina en español

    PÉREZ RODRIGO I, ALBORNOZ LÓPEZ R, SOTO ROJAS M, FERNÁNDEZ GARCÍA I, TORRES DEGAYÓN V

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 96-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la efectividad y la seguridad del tratamiento con erlotinib en cáncer de cérvix uterino refractario a través del análisis retrospectivo de 2 casos clínicos. Métodos: Se revisaron las historias clínicas de las pacientes que iniciaron tratamiento con erlotinib vía oral a dosis de 150 mg/día como uso compasivo hasta junio del 2008, así como los registros de dispensación de farmacia para valorar la adherencia al tratamiento. Se evaluó la supervivencia libre de progresión y se recogieron las reacciones adversas descritas en la historia clínica. Resultados: Tres pacientes con cáncer de cérvix avanzado recurrente fueron candidatas a tratamiento con erlotinib, 2 de las cuales iniciaron tratamiento. En ambos casos las mujeres habían recibido entre 3 y 4 líneas de tratamiento previas. La supervivencia libre de progresión fue de 6 y 4 meses en cada caso. Las reacciones adversas al tratamiento fueron leves. Conclusiones: El erlotinib presentó unos resultados similares a los logrados con los dobletes de cisplatino en mujeres con cáncer de cérvix refractario, con leves efectos adversos. Sin embargo, habrá que corroborar estos resultados en el ámbito de los ensayos clínicos con poblaciones más amplias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cérvix uterino, Erlotinib, Estudios retrospectivos, Mujeres, Neoplasias del cuello uterino, Refractariedad al tratamiento, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso compasivo

    ID MEDES: 52217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.