• 1

    Estudio de utilización de cetuximab en cáncer colorrectal metastásico en un hospital de tercer nivel

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 72-79

    medes_medicina en español

    MARÍN POZO J, OYA ÁLVAREZ DE MORALES B, CABA PORRAS I, ARANDA GARCÍA J

    Farmacia Hospitalaria 2009;33(2): 72-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: En este trabajo se analiza la utilización de cetuximab en el tratamiento de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) en un hospital de tercer nivel, determinando las condiciones de uso en los pacientes de nuestro centro con relación a las aprobadas en ficha técnica en el momento. También, se compara la duración del tratamiento en las distintas condiciones de uso y con los datos disponibles en la bibliografía publicada hasta la fecha de realización de este trabajo. Métodos: Se realizó un estudio de indicación-prescripción de cetuximab en CCRm para todos los pacientes tratados con cetuximab en CCR en el período 2004-2007 en nuestro hospital. Se determina el número de prescripciones que no se ajusta a la ficha técnica aprobada para cetuximab en CCRm y el motivo por el que no se adapta. Se realiza el análisis estadístico descriptivo para las distintas variables recogidas y un análisis de Kaplan-Meier para la variable duración de tratamiento para determinar si hay diferencia de efectividad para los usos habituales en nuestro hospital. Resultados: Se recogieron los datos de 74 pacientes tratados con cetuximab. El coste medio por paciente fue de 14.399 ¿ y un número medio de dosis administradas de 15,3 por paciente. La dosis media de inicio fue 710 mg y la de mantenimiento, de 446 mg. La duración media de los tratamientos fue 15,4 semanas. Cetuximab se administró a 7 pacientes en primera línea de tratamiento, y a 32 pacientes sin que previamente se hubiese utilizado irinotecan. En 9 pacientes no se asoció irinotecan al tratamiento con cetuximab y se empleó en 14 pacientes con resultado negativo para la prueba de EFGR. La duración de los tratamientos fue mayor en caso de utilización en primera línea de tratamiento (27,7 semanas), si no se empleó irinotecan previo (23,3 semanas), si se asociaba irinotecan al tratamiento (20,5 semanas) y en pacientes EFGR positivo (19,6 semanas). Las medianas de duración de tratamiento en las diferentes condiciones recogidas eran menores en magnitud a la media, no presentando diferencias significativas entre ellas. El 70,3 % de las prescripciones no se ajustaba a la ficha técnica. Conclusiones: La utilización de cetuximab en condiciones distintas a las aprobadas en ficha técnica origina un aumento en el número de pacientes tratados y una mayor duración de los tratamientos, lo que implica un aumento en el consumo. La media y la mediana de tiempo de tratamiento para las condiciones de utilización encontradas no presentaron diferencia estadísticamente significativa. Hay un pequeño número de pacientes que se beneficia de este tratamiento, como puede ponerse de manifiesto por la mayor magnitud de la media respecto a la mediana, sin que ninguna de las condiciones en las que se realizó el análisis parezca ser determinante de una respuesta mayor. La duración de los tratamientos en nuestro estudio fue del orden de las encontradas en la bibliografía para esas condiciones de utilización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cetuximab, Costos y análisis de costos, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Metástasis, Neoplasias Colorrectales, Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Tiempo de tratamiento, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.