• 1

    Documento de consenso para el tratamiento de la tuberculosis en pacientes con trasplante de órgano sólido

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 465-473

    medes_medicina en español

    AGUADO JM, TORRE-CISNEROS J, FORTÚN J, BENITO N, MEIJE Y, DOBLAS A, MUÑOZ P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 465-473

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La relevancia de la tuberculosis en los pacientes receptores de un trasplante de órgano sólido viene dada por las dificultades en su diagnóstico que condicionan un retraso en el inicio del tratamiento médico, así como por la toxicidad farmacológica asociada. Todo esto conduce a un gran número de complicaciones clínicas y a una elevada mortalidad en estos pacientes. Resumen En este documento de consenso del Grupo de Estudio de las Infecciones en el Paciente Trasplantado se definen las indicaciones para la profilaxis de la infección tuberculosa latente en estos pacientes, especialmente en las situaciones de elevado riesgo de toxicidad farmacológica, como es el caso del trasplante de hígado. Resumen Se recoge también una serie de recomendaciones con respecto a la elección de los fármacos y la duración del tratamiento de la enfermedad tuberculosa en el paciente trasplantado, con mención especial a la vigilancia del desarrollo de interacciones farmacológicas entre rifampicina y los fármacos inmunosupresores (ciclosporina, tacrolimus, rapamicina y esteroides).

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Epidemiología, Factores de riesgo, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Trasplantes, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 52209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.