• 1

    Diagnóstico microbiológico del virus chikungunya importado en España (20062007): detección de casos en viajeros

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 457-461

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SECO MP, NEGREDO AI, PUENTE S, PINAZO M, SHUFFENECKER I, TENORIO A, FEDELE CG, DOMINGO C, RUBIO JM, DE ORY F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 457-461

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El virus chikungunya (CHIKV) es un claro ejemplo de patógeno emergente, como demuestran los importantes brotes que ha ocasionado en los últimos años en algunas islas del Océano Índico, en el subcontinente indio y en Italia. La aparición de un brote autóctono en Europa ha demostrado el acierto de las autoridades sanitarias internacionales en su preocupación ante la posibilidad de introducción y asentamiento de este arbovirus en países de clima templado en los que circulan los vectores apropiados. Métodos Se ha estudiado a 308 pacientes con sintomatología similar a la causada por la infección por este virus desarrollada durante la estancia o tras el regreso de una zona endémica. Se han buscado, mediante herramientas moleculares y/o serológicas, pruebas de infección por CHIKV. Resultados Se han diagnosticado 29 casos positivos. Las herramientas moleculares y serológicas son complementarias. Las técnicas moleculares son las que han generado resultados positivos en los inicios de la sintomatología y las técnicas serológicas son las que lo hacen en muestras con un mayor tiempo de evolución. Conclusión Se han detectado los primeros casos de infección por CHIKV en viajeros españoles. En España se cuenta con los medios necesarios para el correcto diagnóstico de la infección por este virus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Diagnóstico, España, Microbiología, Reacción en cadena de la polimerasa, Técnicas de diagnóstico molecular , Transmisión de enfermedad, Viajes, Virus Chikungunya

    ID MEDES: 52203



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.