• 1

    Fármacos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 474-480

    medes_medicina en español

    COLL P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(8): 474-480

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento de la tuberculosis ha de ser prolongado, ya que existen poblaciones de bacilos diferentes en cuanto a su actividad metabólica, y debe asociar varios fármacos, puesto que tienen lugar mutaciones cromosómicas espontáneas que producen resistencia que se seleccionaría con la monoterapia. El fenotipo multirresistente se debe a la adquisición secuencial de mutaciones en diferentes loci independientes. Los principales desafíos en el tratamiento de la tuberculosis son, por una parte, las cepas resistentes y, por otra, conseguir acortar la duración y dosificación del tratamiento para facilitar la adherencia a éste. Para esto, se precisan fármacos que actúen rápidamente, que sean activos frente a las cepas resistentes y que sean capaces de eliminar las poblaciones durmientes. En los últimos años se han desarrollado análogos de los fármacos de primera línea con una dosificación más larga (rifamicinas) o que pueden reducir la duración del tratamiento (moxifloxacino, gatifloxacino). En cualquier caso, son necesarios nuevos fármacos con mecanismos de acción diferentes (sin resistencias cruzadas con los demás antituberculosos), y que tengan el potencial de reducir la duración y la frecuencia de dosificación del tratamiento. En esta revisión se describen las características, la actividad, los mecanismos de resistencia y los efectos secundarios de los distintos antituberculosos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido paraaminosalicílico, Agentes antituberculosos, Amicacina, Cicloserina, Cumplimiento terapéutico, Estreptomicina, Etambutol, Etionamida, Farmacorresistencia bacteriana, Gatifloxacino, Isoniacida, Microbiología, Moxifloxacino, Mycobacterium tuberculosis, Piracinamida, Rifamicinas, Rifampicina, Tratamiento, Tratamiento a largo plazo, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 52200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.