• 1

    Infecciones del pie diabético. Prevalencia de los distintos microorganismos y sensibilidad a los antimicrobianos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(6): 317-321

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-GÓMEZ DD, RAMÍREZ-ALMAGRO C, CAMPILLO-SOTO Á, MORALES-CUENCA G, PAGÁN-ORTIZ J, AGUAYO-ALBASINI JL

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(6): 317-321

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción las causas más frecuentes de hospitalización y complicaciones en diabéticos son las infecciones graves del pie. El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia de los microorganismos que se cultivan en las infecciones complicadas del pie diabético así como la sensibilidad a los antimicrobianos en sujetos hospitalizados. Sujetos y métodos entre diciembre de 2001 y diciembre de 2005, se recogieron prospectivamente 84 muestras para un estudio microbiológico en 62 sujetos diabéticos que ingresaron en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General Universitario José María Morales Meseguer con diagnóstico de infección del pie de moderada a grave. Resultados en el 88% de las muestras se aisló al menos un microorganismo. El grupo de gérmenes aislado con mayor frecuencia fue el de los microorganismos grampositivos (el 55% de las muestras); de éstos, Staphylococcus aureus fue el más habitual (el 33% de las muestras). Le siguieron en frecuencia Pseudomonas aeruginosa (12%), Enterococcus spp. (9%) y Entamoeba coli (8%). Para el cultivo de anaerobios sólo se procesaron la mitad de las muestras, de las que resultaron positivas un 25%; los peptoestreptococos fueron los microorganismos predominantes. Entre los patógenos multirresistentes destacóS. aureus resistente a meticilina (SARM), que supuso el 38% de las cepas aisladas de S. aureus, lo que implica que estaba presente en el 12% de las muestras totales. Respecto a los microorganismos gramnegativos, E. coli mostró casi un 30% de resistencia a la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico y a la ciprofloxacina. No hubo diferencias significativas en cuanto al aislamiento de Pseudomonas spp. según el tipo de muestra, mientras que el aislamiento de enterococos, de acuerdo con las muestras de exudado, fue significativamente mayor que en los otros tipos de muestras. Conclusión en este estudio, la mayoría de los cultivos fueron monomicrobianos; S. aureus fue el microorganismo más prevalente seguido por las enterobacterias y P. aeruginosa. La principal bacteria con problemas de resistencia a los antibióticos en las infecciones del pie diabético que precisan hospitalización fue SARM, que se cultivó en el 12% de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico, Antibióticos, Bacterias grampositivas, Ciprofloxacino, Estudios prospectivos, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones, Meticilina, Microbiología, Pie diabético, Prevalencia, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 52181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.