• 1

    Cambios en el control de la infección nosocomial: nuevos retos y competencias de la enfermera de control de infección

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 285-289

    medes_medicina en español

    FREIXAS N, SALLÉS M, GARCÍA L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 285-289

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las últimas décadas ha habido un incremento en la complejidad de la vigilancia, el control y la prevención de las infecciones nosocomiales. Esta complejidad viene dada principalmente por la reducción de las estancias hospitalarias, la atención fuera del ámbito hospitalario, atención primaria y domiciliaria, los centros de día y sociosanitarios, el aumento de pacientes ancianos y con afecciones más graves, la aparición de microorganismos multirresistentes, las enfermedades emergentes, además de los requerimientos de acreditación por parte de las administraciones. Este contexto ha hecho que la enfermera de control de infección asuma otras responsabilidades además del control de infecciones, como la seguridad del paciente, la calidad asistencial, etc. A raíz de estos cambios, las organizaciones profesionales dedicadas al control de infección creen que la dotación de enfermeras no debe basarse en el número de camas, sino en la complejidad de sus funciones. Para ello se deberán establecer criterios para seleccionar los indicadores de control de infección y se tendrá que demostrar el coste-beneficio de estos programas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Control de enfermedades transmisibles, Enfermera, Infección hospitalaria, Microbiología, Personal de enfermería, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 52169



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.