• 1

    Riesgo epidémico de la enfermedad asociada a una nueva cepa de Clostridium difficile

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 278-284

    medes_medicina en español

    ARTEAGA A, SANTA-OLALLA P, SIERRA MJ, LIMIA A, CORTÉS M, AMELA C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 278-284

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Clostridium difficile ha puesto en alerta a los profesionales sanitarios en los últimos años por el incremento de su incidencia en Norteamérica y Europa. En brotes nosocomiales y en casos adquiridos en la comunidad, se ha identificado una cepa de C. difficile caracterizada como tipo toxinogénico III, ribotipo por PCR 027 (C. difficile 027), que tiene una patogenicidad mayor debido a la hiperproducción de exotoxinas y presenta un perfil de resistencia a antibióticos característico. En Europa, desde 2003, varios países han notificado casos de enfermedad asociada a C. difficile 027, lo que demuestra su rápida diseminación. En este artículo se revisan los últimos brotes asociados a C. difficile 027, que indican la necesidad de establecer un sistema de vigilancia homogéneo para la detección temprana y la toma de medidas de control que permitan disminuir la extensión de los brotes desde su inicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Clostridium difficile, Diagnóstico, Estados Unidos, Estancia hospitalaria, Europa, Factores de riesgo, Infección hospitalaria, Microbiología, Prevención primaria, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 52168



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.