• 1

    Brote de meningitis por echovirus serotipo 30 en la Comunidad Valenciana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 263-268

    medes_medicina en español

    JULIÁ ML, COLOMINA J, DOMÍNGUEZ V, ORTA N, GUERRERO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(5): 263-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Las meningitis asépticas pueden estar causadas por distintos agentes, si bien en muchos casos no se llega a conocer la etiología. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las características clínicas y epidemiológicas de un brote de meningitis detectado en el Departamento de Salud 11 de la Comunidad Valenciana. Material y método Se realizó un estudio de los niños hospitalizados entre noviembre y diciembre de 2006 con clínica de meningitis, pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y cultivos bacterianos de LCR negativos. Se realizó una encuesta epidemiológica entre casos y familiares. Mediante técnica de biología molecular se realizó la detección y el análisis filogenético de virus. Resultados El brote implicó al menos a 44 pacientes pediátricos. La media de edad en 12 de ellos (50%) se obtuvo un resultado positivo para enterovirus, que fue finalmente tipificado como echovirus 30. Este serotipo se detectó recientemente en otras zonas geográficas de España. Conclusiones La detección de echovirus 30 en LCR junto con la presentación epidémica ha permitido determinar la etiología del brote. Este hallazgo coincide en el tiempo con otros brotes de echovirus serotipo 30 detectados en España, lo que puede explicar la situación epidémica ocurrida durante el año 2006 en la Comunidad Valenciana. La existencia de una red nacional de vigilancia de infecciones sistémicas por enterovirus permitiría conocer sus patrones de circulación y detectar los nuevos serotipos emergentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Comunidad Valenciana, Epidemiología, Infecciones por echovirus, Meningitis, Meningitis aséptica, Microbiología

    ID MEDES: 52166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.