• 1

    Cuidados de enfermería al paciente sometido a técnicas de neurointervencionismo endovascular

    Enfermería Clínica 2009;19(3): 160-163

    medes_medicina en español

    GALIMANY-MASCLANS J, GARCIA-SORT R, PERNAS-CANADELL JC

    Enfermería Clínica 2009;19(3): 160-163

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las exploraciones de radiología vascular intervencionista (RVI) han aumentado de manera notoria. Ha contribuido a ello el contexto sanitario actual, con necesidad de potenciar procedimientos menos invasivos que reduzcan la presión en las áreas quirúrgicas y las estancias hospitalarias. Estas técnicas permiten, en la mayoría de los casos, realizar en una única intervención diagnóstico y tratamiento. Se basan en la posibilidad de acceder a estructuras vasculares del organismo mediante un catéter que se introduce de forma percutánea sin necesidad de cirugía abierta. Debido a la complejidad de estos procedimientos se requiere ingreso previo a la técnica y estancia posterior, aunque de corta duración, que contrasta con las de cirugía. La enfermera, como referente más próximo del paciente, debe responder a las necesidades de información. La prestación de unos cuidados de enfermería integrales debe contemplar los cuidados previos, durante y después del procedimiento y todos los aspectos relacionados con la calidad del proceso asistencial. Para ello es básico conocer cómo se desarrollan las técnicas de RVI diagnósticas y terapéuticas en el área neurovascular. A partir de la experiencia de los autores, el presente artículo tiene como objetivo que las enfermeras conozcan algunos de los procedimientos neurointervencionistas (angiografía cerebral y embolización de aneurismas intracraneales) y los cuidados que se prestan en las salas de RVI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma, Aneurisma cerebral, Angiografía, Atención de enfermería, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Enfermería, Información al paciente, Neurorradiología, Radiología, Tratamiento

    ID MEDES: 52156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.