• 1

    Motivos de ingreso más frecuentes y variables relacionadas en la sala de reanimación de urgencias

    Enfermería Clínica 2009;19(3): 136-140

    medes_medicina en español

    PERAL-RODRÍGUEZ R, ESTÉVEZ-GONZÁLEZ F, GARCÍA-MONTOYA L

    Enfermería Clínica 2009;19(3): 136-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar las causas de ingreso más comunes en la sala de reanimación (SR) del servicio de urgencias y analizar las variables que modifican su frecuencia. Método Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo durante los meses de julio y agosto del año 2004, y durante enero y febrero del año 2005, analizando una muestra de 1.346 pacientes, que se obtuvieron del libro de registro de la SR de urgencias; los datos referidos a edad y sexo se obtuvieron de la base informática interna del centro hospitalario. Las variables utilizadas en este estudio fueron edad, sexo, turno, fecha y destino del paciente. Resultados Los motivos de ingreso más frecuentes fueron la patología cardíaca, la patología respiratoria y los pacientes con politraumatismo. Aunque se obtuvo una mayor afluencia de varones (59,5%), los porcentajes entre las causas de ingreso variaron según el sexo del paciente. Se observó una mayor frecuencia de pacientes en el turno de la mañana (37,8%), los lunes (17,7%), y durante el mes de enero (30,5%), con algunas variaciones según las patologías y el sexo. Se derivó a los pacientes, en su mayoría, al área de observación de urgencias. Conclusión Los motivos de ingreso y la frecuencia se vieron modificados según las variables estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Motivos de ingreso, Resucitación cardiopulmonar, Servicios médicos de urgencias, Unidad de reanimación, Urgencias médicas

    ID MEDES: 52153



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.