• 1

    ¿Están los servicios de cirugía general y del aparato digestivo preparados para ofrecer docencia de calidad acorde con los nuevos planes de formación?

    Cirugía Española 2009;86(4): 230-241

    medes_medicina en español

    MONTALVÁ ORÓN EM, SABATER ORTÍ L, MUÑOZ FORNER E, SÁNCHEZ ROMERO AM, VÁZQUEZ TARRAGÓN A, LÓPEZ DELGADO A

    Cirugía Española 2009;86(4): 230-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos meses se ha asistido a una actualización del programa formativo de los residentes y a una regulación de los aspectos importantes de su formación. Un elemento fundamental del proceso de formación son las unidades docentes, a las que se debe exigir que cumplan con los requisitos indispensables adaptados a los nuevos tiempos, como garantía de calidad. Objetivo Identificar los aspectos mejorables en la formación y conocer con qué recursos parten las unidades docentes para afrontar el cumplimiento del nuevo programa de formación. Material y método El estudio se ha realizado en todas las unidades docentes acreditadas para la formación de residentes en la Comunidad Valenciana mediante formularios enviados tanto a los tutores como a los residentes y reuniones mantenidas con los residentes. Resultados La tasa de participación fue elevada (el 100% de tutores y el 92% de residentes). Se han detectado deficiencias en los requisitos de las unidades docentes y en la calidad de la formación percibida por los residentes, sobre todo en los campos de la investigación y en la actividad docente. Se constatan importantes diferencias entre hospitales. Conclusiones Se debe incidir en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la acreditación de las unidades docentes y hacer hincapié en la actividad docente e investigadora. La implementación de los nuevos planes de formación requiere de una supervisión que corrija las diferencias encontradas entre los distintos servicios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Calidad percibida, Cirugía general, Comunidad Valenciana, Docente médico, Educación de postgrado en medicina, Especialidades médicas, Gestión de calidad, Residente, Unidades docentes

    ID MEDES: 52137



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.