• 1

    Toxicidad ocular por antimaláricos

    Anales de Medicina Interna 2002;19(4): 189-191

    GRAÑA GIL J, CABANA VÁZQUEZ M, VÁZQUEZ GONZÁLEZ A, SÁNCHEZ MEIZOSO MO

    Anales de Medicina Interna 2002;19(4): 189-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este artículo exponemos la evolución de una paciente afectada de Lupus eritematoso sistémico con expresión mucocutánea, hematológica, articular y renal. Debido a la afectación mucocutánea la paciente recibió tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina, presentando toxicidad ocular severa secundaria a antimaláricos. En este trabajo tratamos de hacer una revisión sobre el uso de antimaláricos en reumatología teniendo en cuenta su utilidad, dosis, efectos secundarios y factores de riesgo tales como dosis acumulada, dosis diaria por peso ideal, duración del tratamiento y función renal, así como de las recomendaciones de revisión oftalmológica en los pacientes tratados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antimaláricos, Casos clínicos, Lupus eritematoso sistémico, Manifestaciones oculares, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 5213



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.