• 1

    Posición operatoria en cirugía colorrectal. La importancia de lo básico

    Cirugía Española 2009;86(4): 204-212

    medes_medicina en español

    ROIG-VILA JV, GARCÍA-ARMENGOL J, BRUNA-ESTEBAN M, REDONDO-CANO C, TORNERO-IBÁÑEZ F, GARCÍA-AGUADO R

    Cirugía Española 2009;86(4): 204-212

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La posición operatoria en coloproctología es fundamental desde tres puntos de vista: correcto abordaje quirúrgico y exposición adecuada, requerimientos anestésicos y del mantenimiento de la vía aérea, y las complicaciones potenciales relacionadas con la propia posición. En el presente trabajo se revisan las indicaciones, colocación, ventajas e inconvenientes de cada posición operatoria, así como sus posibles complicaciones y cómo evitarlas. Éstas pueden ser de diversa índole, si bien las más frecuentes están relacionadas con lesiones por estiramiento o compresión de los nervios periféricos, seguidas por las tromboembólicas, hemodinámicas e isquémicas o síndromes compartimentales por isquemia-reperfusión tras un largo periodo en posición de Trendelenburg. Anestesistas y cirujanos deben coordinar y responsabilizarse de la posición operatoria de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía colorrectal, Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Neuropatía periférica, Neuropatías, Posición de litotomía-Trendelenburg, Posición de navaja, Posición de talla, Posición decúbito lateral, Posición decúbito supino, Síndromes compartimentales

    ID MEDES: 52129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.