• 1

    Relación entre el consumo de tabaco y alcohol y el ejercicio físico con el paso por la universidad

    Atención Primaria 2009;41(10): 558-563

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ PASTOR A, BALANZA GALINDO S, LEAL HERNÁNDEZ M, MARTÍNEZ NAVARRO A, CONESA BERNAL C, ABELLÁN ALEMÁN J

    Atención Primaria 2009;41(10): 558-563

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Averiguar la influencia que tiene el paso por la universidad en la modificación de los hábitos de consumo de tabaco y alcohol y el ejercicio físico en los estudiantes universitarios. Diseño Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento Ámbito universitario de Murcia. Participantes Se selecciona una muestra de 1.179 alumnos. Intervenciones Se utiliza un cuestionario autocumplimentado y anónimo. Consta de 36 preguntas con 4 escalas de medida: grado de información sanitaria sobre RCV, consumo de tabaco, consumo de alcohol y realización de ejercicio físico. Resultados Los estudiantes universitarios (EU) del último curso se declaran fumadores: el 39,2 frente al 36,4% de los de primer curso (NS). El 81,6% de los de primer curso consumen alcohol durante los fines de semana, frente al 81,1% de los del último curso (NS). En la valoración general del consumo de alcohol el 13% deja de consumir o consume menos y el 10% consume más, aunque la mayoría (55,2%) no modifica su hábito de consumo. Respecto al ejercicio físico, la frecuencia de EU que refieren practicar más ejercicio es de un 21,2% en los del primer curso frente al 20% en los del último curso (NS). Conclusiones El paso por la universidad no parece tener influencia positiva en los hábitos y estilos de vida de los jóvenes. Es necesario aplicar medidas para potenciar estilos de vida saludables entre los universitarios. Objetivos Averiguar la influencia que tiene el paso por la universidad en la modificación de los hábitos de consumo de tabaco y alcohol y el ejercicio físico en los estudiantes universitarios. Diseño Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento Ámbito universitario de Murcia. Participantes Se selecciona una muestra de 1.179 alumnos. Intervenciones Se utiliza un cuestionario autocumplimentado y anónimo. Consta de 36 preguntas con 4 escalas de medida: grado de información sanitaria sobre RCV, consumo de tabaco, consumo de alcohol y realización de ejercicio físico. Resultados Los estudiantes universitarios (EU) del último curso se declaran fumadores: el 39,2 frente al 36,4% de los de primer curso (NS). El 81,6% de los de primer curso consumen alcohol durante los fines de semana, frente al 81,1% de los del último curso (NS). En la valoración general del consumo de alcohol el 13% deja de consumir o consume menos y el 10% consume más, aunque la mayoría (55,2%) no modifica su hábito de consumo. Respecto al ejercicio físico, la frecuencia de EU que refieren practicar más ejercicio es de un 21,2% en los del primer curso frente al 20% en los del último curso (NS). Conclusiones El paso por la universidad no parece tener influencia positiva en los hábitos y estilos de vida de los jóvenes. Es necesario aplicar medidas para potenciar estilos de vida saludables entre los universitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Consumo de bebidas alcohólicas, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Estudiantes, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hábitos de vida saludables, Murcia, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 52113



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.