• 1

    Información sobre salud en internet y sellos de confianza como indicadores de calidad: el caso de las vacunas

    Atención Primaria 2009;41(10): 534-544

    medes_medicina en español

    MAYER MÁ, LEIS MACHÍN Á, LEIS Á

    Atención Primaria 2009;41(10): 534-544

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la prevalencia del uso de sellos de confianza en páginas web sobre vacunas y analizar las diferencias entre las webs con estos sellos y las que no los ostentan, con el fin de proponerlos como indicador de calidad. Diseño Estudio observacional transversal. Emplazamiento Internet. Participantes Páginas web sobre vacunas. Mediciones principales Utilizando las palabras clave «vacunas OR vaccines » se analizaron las características, calidad y presencia de sellos de confianza en 40 páginas web sugeridas preferentemente por los motores de búsqueda Google y Yahoo! Resultados El número medio de criterios de calidad cumplidos fue de 7 (intervalo de confianza [IC] del 95%: de 3,96 a 10,04) sobre un máximo de 9 en el caso de las páginas web obtenidas con Yahoo! y de 7,3 (IC del 95%: de 3,86 a 10,74) en las obtenidas con Google. Entre las webs obtenidas con Yahoo!, 3 presentaban información inadecuada sobre vacunas, mientras que en Google aparecieron 4 de estas características. La presencia de sellos de confianza en las webs médicas fue de entre un 20% y un 30% y su influencia sobre la puntuación de calidad alcanzó la significación estadística (p=0,033). Conclusiones Hay gran variabilidad en las webs obtenidas por distintos buscadores, incluyendo un elevado número de webs sin utilidad informativa. Aunque la mayoría de las webs analizadas pueden considerarse de buena calidad, entre un 15 y un 20% de ellas presentan información inadecuada sobre vacunas. Las webs con sellos de confianza poseen mayor calidad que aquellas que no los ostentan y ninguna de ellas se encuentra entre las que presentan contenidos inadecuados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad, Control de calidad, Estudios observacionales, Estudios transversales, Garantía de calidad, Internet, Prevalencia, Tecnologías de información y comunicación , Vacunas

    ID MEDES: 52110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.