• 1

    Relación entre disfunción de los músculos respiratorios e hiperinflación dinámica en la EPOC avanzada

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(10): 487-495

    medes_medicina en español

    MOTA MAGAÑA S, GUELL R, BARREIRO E, CASAN P, GEA J, SANCHIS J

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(10): 487-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La hiperinflación dinámica (HD) y la limitación del flujo espiratorio (LFE) están vinculadas fisiológicamente e intervienen en la fisiopatogenia de la disnea y del deterioro de la calidad de vida en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la EPOC avanzada existe disfunción de los músculos espiratorios, que podría potenciar el desarrollo de HD. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la relación entre disfunción muscular espiratoria y grado de HD en la EPOC avanzada, y su asociación con disnea y calidad de vida. Conclusiones En la EPOC avanzada la reducción de la resistencia de los músculos espiratorios está relacionada con mayor HD (y menor LFE) durante el ejercicio, lo que se asocia a mayor disnea y peor calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Disnea, Ejercicio físico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades respiratorias, Ensayos clínicos controlados, Hiperinflación dinámica, Insuficiencia respiratoria, Músculos respiratorios, Neumología

    ID MEDES: 52103



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.