• 1

    Tratamiento del paciente con ronquidos simples

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(10): 508-515

    medes_medicina en español

    FIZ JA, MORERA PRAT J, JANÉ R

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(10): 508-515

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los pacientes afectados de síndrome de apneas obstructivas durante el sueño, el tratamiento del ronquido forma parte de las medidas terapéuticas que se han de aplicar para tratar el síndrome. Sin embargo, en los sujetos que roncan y no presentan dicho síndrome el tratamiento del ronquido debería ir en relación con su intensidad. Se recomienda iniciar las medidas terapéuticas generales y específicas en los pacientes roncadores cuyo sueño no sea reparador, impida el descanso de la pareja o bien se acompañe de otras enfermedades cardiovasculares. En la presente revisión se hace una relación de las diferentes opciones terapéuticas y del estado actual del conocimiento de cada una de ellas, incidiendo en sus posibles indicaciones y en el control de la eficacia de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Neumología, Obesidad, Respiración con presión positiva, Ronquido, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52096



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.