• 1

    Pitiriasis rubra pilaris aguda postinfecciosa: una dermatosis mediada por superantígenos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 706-709

    medes_medicina en español

    FERRÁNDIZ-PULIDO C, BARTRALOT R, BASSAS P, BODET D, REPISO T, APARICIO G, MOLLET J, SERRA M, GARCÍA-PATOS V

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 706-709

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La pitiriasis rubra pilaris (PRP) aguda postinfecciosa es una variante de la forma juvenil de PRP (tipo III de Griffiths) caracterizada por la ausencia de antecedentes familiares, curso agudo relacionado con un episodio febril previo y buen pronóstico. Clínicamente puede simular otras enfermedades mediadas por superantígenos, como los exantemas escarlatiniformes o el síndrome de la escaldadura estafilocócica; sin embargo, su histología y tratamiento son distintos. Presentamos 4 casos de PRP aguda postinfecciosa que ilustran las características clínicas de este proceso infrecuente y revisamos los posibles mecanismos fisiopatogénicos subyacentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acitretino, Casos clínicos, Dermatología, Dermatopatías infecciosas, Diagnóstico, Eritrodermia, Fiebre, Hombres, Infecciones, Mujeres, Niños, Pitiriasis, Pitiriasis rubra pilaris, Superantígenos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.