• 1

    Complicaciones en Dermatología Quirúrgica

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 661-668

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-PUYA R, VÁZQUEZ-BAYO C, GÓMEZ-GARCÍA F, MORENO-GIMÉNEZ J

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 661-668

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las complicaciones quirúrgicas son desvíos de la evolución esperada en la realización del acto quirúrgico. Ocurren como consecuencia de uno o varios sucesos inesperados que, en la mayoría de los casos, podrían evitarse con una planificación previa minuciosa, una atención máxima durante la cirugía y unos cuidados postoperatorios adecuados. Algunas complicaciones son vitales, como la aparición de arritmia cardíaca, anafilaxia o parada cardiorrespiratoria, y otras, derivadas directamente de la cirugía cutánea, pueden afectar al proceso de cicatrización y al aspecto estético final de la cicatriz. Por lo tanto, no solamente debemos tener una formación adecuada en cirugía cutánea, sino también en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. En esta revisión comentaremos las medidas perioperatorias necesarias para evitar la aparición de complicaciones en la cirugía dermatológica y definiremos las diferentes complicaciones que pueden aparecer tras la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cicatrización de heridas , Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Dehiscencia de herida operatoria, Dermatología, Hematoma, Hemorragia, Infección hospitalaria, Infecciones, Intervención quirúrgica, Necrosis, Profilaxis antibiótica, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 52084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.