• 1

    Dermatitis artefactas cien años atrás, por Juan de Azúa

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 657-660

    medes_medicina en español

    HERAS-MENDAZA F

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2009;100(8): 657-660

    Tipo artículo: Resumen

    Resumen del Autor: En 1909, el dermatólogo español Juan de Azúa publica un trabajo donde recoge las principales características de las lesiones cutáneas de la dermatitis artefacta. En él, también presta una especial atención a la psicología de estos pacientes, al entorno familiar que los rodea y a la compensación que pretende conseguir el enfermo con la patomimia. Azúa confrontaba directamente al paciente con el diagnóstico, que demostraba mediante una cura oclusiva. Redactado en un estilo literario, al modo de la época, el artículo incluye las apreciaciones subjetivas de Azúa, que consiguen transmitir una imagen de estos enfermos mucho más cercana a la realidad que el lenguaje aséptico que tendemos a emplear hoy en día en la literatura médica.

    Notas: Resumen de: Azúa J Gangrena histérica, seca, en placa y lesiones por simulación en histéricas. Actas Dermosifiliogr. 1909;2:164-9

     

    Palabras clave: Autolisis, Casos clínicos, Dermatitis, Dermatología, Historia de la Medicina, Trastornos de conversión

    ID MEDES: 52083



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.