• 1

    Hallazgos vestibulares en pacientes con síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 305-310

    medes_medicina en español

    RUIZ-ALLEC LD, PEÑALOZA-LÓPEZ YR, OCAÑA-PLANTE NR, VALDIVIA-MUÑOZ MB, MARTÍNEZ-CASTRO F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 305-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar y describir alteraciones vestibulares en pacientes con síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH). Material y método Estudio prospectivo, transversal, observacional y descriptivo. Se interrogó y exploró físicamente a pacientes con VKH referidos de un centro oftalmológico, en busca de datos de alteración vestibular. De ser positiva, se les realizó videonistagmografía, posturografía dinámica computarizada, audiometría tonal y timpanometría. Resultados De 21 pacientes con VKH, sólo se incluyeron a 10 por presentar datos de alteración vestibular (10/10 con síntomas vestibulares, 9/10 con alteraciones en la exploración física). Media de edad, 37,8 años. Videonistagmografía principalmente alterada en prueba de sacadas oculares (10/10). Posturografía con mayor alteración de las aferencias visual (4/10) y vestibular (4/10). Se concluyó mayoritariamente el diagnóstico de vértigo postural paroxístico benigno (6/10). Ninguno presentó alteración del oído medio ni datos de afección central; 6/10 tuvieron alteraciones en la audiometría tonal. Conclusiones La población con VKH frecuentemente sufre afección vestibular periférica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Menière, Enfermedades del oído, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Oído, Oído medio, Otorrinolaringología, Posturografía, Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, Videonistagmografía

    ID MEDES: 52061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.