• 1

    Tratamiento quirúrgico de los tumores de glándulas salivales

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 340-345

    medes_medicina en español

    HERNANDO M, MARTÍN-FRAGUEIRO L, EISENBERG G, ECHARRI R, GARCÍA-PECES V, URBASOS M, PLAZA G

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 340-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Los tumores derivados del tejido salival son el 3% de los tumores de cabeza y cuello. El objetivo de este estudio es analizar una serie de tumores derivados de tejido salival que han requerido tratamiento quirúrgico en nuestro hospital en el periodo 2004-2007. Material y método Revisión retrospectiva de 49 tumores derivados de glándulas salivales mayores o menores o de estirpe salival de localización ectópica. Se analizan datos relativos a la historia clínica, pruebas complementarias, datos quirúrgicos (submaxilectomías, parotidectomías y otras intervenciones), anatomopatológicos y de evolución del paciente, con un seguimiento mínimo de 1 año. Resultados De los 49 tumores salivales, 43 (87%) eran parotídeos; 3 (6%), submaxilares; uno en mucosa oral palatina, y 2 ectópicos cervicales. El 16% de los tumores fueron malignos. La punción aspirativa con aguja fina tuvo una sensibilidad del 40% y una especificidad del 100%. De las parotidectomías, 40 (93%) fueron parotidectomías primarias, y 3 (7%), revisiones de parotidectomías; en 35 (81%) casos fueron parotidectomías superficiales o parciales, y en 8 (19%) fueron totales. Las complicaciones posquirúrgicas en las parotidectomías fueron similares a las descritas en la literatura: parálisis facial permanente tras parotidectomía superficial (5%), necrosis o dehiscencia de herida quirúrgica (13%), hemorragia postoperatoria (4%), fiebre o sobreinfección de la herida (7%), sialoceles transitorios (44%) y síndrome de Frey (2%). Conclusiones Los tumores parotídeos son los más frecuentes, siendo en su mayoría benignos. En nuestra serie el tumor de Whartin es más frecuente que en otras series. Las complicaciones precoces y tardías de las parotidectomías son poco habituales, aunque en nuestra serie el sialocele es una complicación transitoria frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Adenoma pleomórfico, Cáncer de las glándulas salivales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Parálisis facial, Parotidectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor de las glandulas salivales

    ID MEDES: 52056



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.