• 1

    Mucoceles de senos paranasales. Nuestra experiencia en 72 pacientes

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 332-339

    medes_medicina en español

    OBESO S, LLORENTE JL, PABLO RODRIGO J, SÁNCHEZ R, MANCEBO G, SUÁREZ C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2009;60(5): 332-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El tratamiento tradicional de los mucoceles paranasales consistía en la extirpación mediante abordajes externos. Desde los años noventa se ha propuesto la marsupialización endoscópica como tratamiento de elección. Exponemos nuestra experiencia en el tratamiento de estas lesiones. Material y método Se revisaron retrospectivamente 72 historias clínicas de pacientes intervenidos de mucoceles nasosinusales entre 1980 y 2006 en nuestro centro. Se describen las características clínicas, los abordajes quirúrgicos empleados y la aparición de recidivas. Resultados La muestra se compone de 72 pacientes con un seguimiento medio de 44 (intervalo, 13 el 35%, antecedentes de cirugía nasosinusal, y el 14%, fracturas faciales previas. Se trataron endoscópicamente 48 mucoceles y mediante abordajes externos o mixtos, 33. Apareció recidiva en 7 pacientes, 2 en el grupo de pacientes tratados endoscópicamente y 5 en el grupo de pacientes tratados mediante cirugía abierta o mixta. Conclusiones La marsupialización endoscópica es una técnica segura y con bajo índice de recidivas que encuentra como limitación relativa los mucoceles frontales laterales o con tabicación ósea significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endoscopia, Estudios retrospectivos, Mucocele, Otorrinolaringología, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Senos paranasales, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 52055



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.