• 1

    Parálisis bilateral del III nervio craneal por metástasis de carcinoma pulmonar

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(8): 399-402

    medes_medicina en español

    RECHE-SAINZ JA, GARCÍA-SÁENZ S, TOLEDANO-FERNÁNDEZ N

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(8): 399-402

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico: Un varón de 58 años, diagnosticado previamente de carcinoma pulmonar de células grandes, desarrolló una diplopía de carácter progresivo. En la exploración se objetivó una doble parálisis oculomotora con pupilas midriáticas y poco reactivas. En la resonancia magnética craneal se evidenció una metástasis única y solitaria a nivel mesencefálico, que afectaba a ambos núcleos y fascículos del III nervio craneal, en ausencia de más manifestaciones extratorácicas. Discusión: Este caso muestra la posibilidad de que un carcinoma pulmonar pueda causar una doble parálisis oculomotora como consecuencia de una metástasis solitaria de localización mesencefálica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer de pulmón, Carcinoma, Casos clínicos, Cerebro, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diplopía, Hombres, Mesencéfalo, Metástasis, Nervio oculomotor, Oftalmología, Parálisis y paresias, Radioterapia, Resonancia magnética

    ID MEDES: 52051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.