• 1

    Manejo de las inyecciones intravítreas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(8): 377-388

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-ULLA F, BASAURI E, ARIAS L, MARTÍNEZ-SANZ F

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2009;84(8): 377-388

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: La inyección intravítrea es una técnica mínimanente invasiva de demostrada eficacia en el tratamiento de numerosas enfermedades vitreorretinianas. Su uso, gracias a nuevas medicaciones e indicaciones, se ha generalizado en los últimos años. La práctica de esta técnica sin las precauciones adecuadas, puede causar complicaciones graves, en especial la infección. La finalidad de esta Guía es difundir entre los oftalmólogos un compendio de recomendaciones estandarizadas que faciliten la administración de inyecciones intravítreas, con las máximas medidas de seguridad y fiabilidad. Método: Se efectúa: 1. Una revisión bibliográfica de la evidencia científica publicada hasta la fecha. 2. Consulta de práctica clínica habitual entre especialistas con experiencia acreditada. 3. Contraste de nuestra información con la contenida en las guías publicadas en otros países. Resultado: Aunque no hay un consenso absoluto, las maniobras recomendadas en esta Guía parecen, hasta el día de la fecha, las más adecuadas para minimizar los riesgos de complicaciones, en especial la infección. Se consideran de particular importancia la antisepsis con povidona yodada, el uso de guantes y materiales estériles y una técnica adecuada de inyección. Conclusiones: Series muy grandes de inyecciones intravitreas realizadas en consulta y aplicando las medidas aquí recomendadas, presentan una incidencia muy baja de complicaciones, en especial la sospecha de infección intraocular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Complicaciones, Endoftalmitis, Oftalmología, Profilaxis antibiótica, Revisión, Tratamiento, Triamcinolona

    ID MEDES: 52048



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.