• 1

    Persistencia de uraco infectado como causa de abdomen agudo. A propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(7): 589-592

    medes_medicina en español

    MARTÍN HERNÁNDEZ D, PRIETO MATOS P, DÍEZ HERNÁNDEZ JC, LIRAS MUÑOZ J, DE CELIS VILLASANA L

    Archivos Españoles de Urología 2009;62(7): 589-592

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Revisar a propósito de un caso la literatura acerca de las enfermedades del remanente uracal.MÉTODO/RESULTADO: Presentamos el caso de un quiste de uraco infectado en un paciente de 13 años de edad que acudió a urgencias con un dolor abdominal agudo, lo que obligó a hacer el diagnóstico diferencial de otras patologías como la apendicitis y la enfermedad inflamatoria intestinal.CONCLUSIONES: Las enfermedades del remanente uracal son poco frecuentes y suelen manifestarse en el periodo neonatal con fiebre y ombligo húmedo, dolor abdominal inferior alrededor de la línea media, masa palpable y clínica miccional con/sin infección urinaria. La presentación como abdomen agudo en un niño más mayor es infrecuente y obliga a hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías abdominales o pélvicas. Las técnicas de imagen más adecuadas son la ecografía y el TAC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen agudo, Antibióticos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Hombres, Malformaciones congénitas, Niños, Quiste del uraco, Tomografía axial computarizada, Tratamiento farmacológico, Ultrasonografía, Uraco, Urología

    ID MEDES: 52029



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.