• 1

    Pancreatitis y lupus eritematoso sistémico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(8): 571-579

    medes_medicina en español

    LARIÑO NOIA J, MACÍAS GARCÍA F, SEIJO RÍOS S, IGLESIAS GARCÍA J, DOMÍNGUEZ MUÑOZ JE

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2009;101(8): 571-579

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los síntomas gastrointestinales en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) son comunes, específicamente el dolor abdominal. Sin embargo la tasa de enfermedades pancreáticas es mucho menor, una tasa que no alcanza ni al 5% según las series publicadas en Europa y EE. UU. Esta asociación entre enfermedades pancreáticas y LES es fundamentalmente a expensas de episodios de pancreatitis aguda. La asociación con pancreatitis crónica es muchísimo más infrecuente, teniendo en cuenta que tan sólo cuatro artículos han sido publicados reflejando esta asociación. Describimos tres casos de asociación entre pancreatitis y LES, analizando el debut de la enfermedad, los factores etiológicos y también la evolución clínica. Hemos realizado, además, una breve discusión de la fisiopatología y del papel de corticosteroides, así como una revisión de la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Corticoides, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Evolución clínica, Fisiopatología, Lupus eritematoso sistémico, Mujeres, Pancreatitis, Revisión

    ID MEDES: 52016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.