• 1

    Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)Relación entre enfermería, padres y escuela

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(9): 614-620

    medes_medicina en español

    GARCÍA VALLEJO R, GARCÍA SANABRIA S, GARCÍA RAMOS P

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(9): 614-620

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El TDAH se caracteriza por una serie de comportamientos que interfieren en el óptimo desarrollo evolutivo del niño, tanto a nivel cognitivo como de relación con la familia e integración con el resto de compañeros de su edad. Su prevalencia se estima en torno al 7%. El 80% de esos niños seguirá teniendo problemas en la adolescencia y entre el 30-65% en la edad adulta. Para diagnosticarlos se requiere, además de la exploración, entrevista/s con el profesorado, la familia y el propio niño, y una evaluación de los diversos informes (tests) elaborados por cada una de las partes implicadas. En los casos difíciles se recomienda el abordaje conjunto de pediatra, neurólogo, psiquiatra infantil y psicólogo clínico o neuropsicólogo, y psicopedagogo. Ha demostrado mayor efectividad el tratamiento multimodal: combina el farmacológico, psicológico y psicopedagógico, y en él es fundamental el rol de la familia y profesorado. La Cartera de Servicios de Atención Primaria contempla revisiones periódicas, enmarcadas dentro de los Programas de Atención al Niño Sano, a todos los niños y adolescentes. En esas revisiones la actuación de enfermería es muy relevante al desarrollar una valoración exhaustiva que permita colaborar en la detección precoz y seguimiento de esta patología. El presente artículo pretende facilitar esa actividad a todas las enfermeras del ámbito de Atención Primaria, principalmente a las de pediatría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Enfermería, Familia, Familiares de pacientes, Psicoterapia, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 52008



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.