• 1

    Índice sintético de enfermería. Instrumento para medir una correcta autogestión

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(9): 588-595

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ FJ, BLASI CODINACH A, VALSERA ROBLES A, VILLUENDAS DELGADO T, RIVERO MORCILLO N, BALLESTAR PALACIOS N

    Revista Rol de Enfermería 2009;32(9): 588-595

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La mejora continua de la calidad asistencial y de la eficiencia de uso de los recursos sanitarios exige plantearse la necesidad de ofrecer una mayor y mejor calidad partiendo de la base y la realidad tangible con que contamos (tenemos lo que tenemos, y con ello hemos de desarrollar nuestras actividades). Para ofrecer la mayor calidad posible (partimos de la premisa de disminuir los costes de la no calidad: lo que se hace y no aporta valor al usuario, y lo que nos cuesta repetir aquello que no se ha hecho bien a la primera) se ha puesto en marcha el Proyecto de Autogestión Participativa (PAP) que, indirectamente, permitirá optar a conseguir una retribución económica variable según los beneficios obtenidos. Y, como no es ético ni lícito que haya «café para todos», ni que el reparto sea igual para todos, se ha creado una herramienta (Índice Sintético de Enfermería, ISE), que permitirá que cada profesional de enfermería perciba una retribución basada en unos indicadores. Éstos evaluarán si la calidad ofertada y la mejora en costes de no calidad ha obtenido un porcentaje de consecución mayor o menor. El ISE es un indicador global del producto clínico-asistencial generado por el Equipo, resumiendo en un único valor un conjunto de indicadores individuales, facilitando así su interpretación. Gracias al ISE se podrá justificar por qué cada profesional de enfermería no percibe la misma cantidad retributiva variable, reconociendo y premiando de manera individual el trabajo realizado por cada uno de ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Enfermería, Gestión de recursos, Índice sintético de enfermería

    ID MEDES: 52006



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.