• 1

    Psicobiología de la consciencia: conceptos, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales

    Revista de Neurología 2009;49(5): 251-256

    medes_medicina en español

    MORGADO I

    Revista de Neurología 2009;49(5): 251-256

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo. Revisión actualizada de los principales conceptos, hipótesis y datos clínicos y experimentales sobre la psicobiología de la consciencia. Desarrollo. Se describen sucesivamente la naturaleza, funciones y correlatos neurales de la consciencia. También se especula sobre la capacidad del cerebro humano para entender la mente consciente (hard problem). Conclusiones. La consciencia es un estado de la mente subjetivo, cualitativo y unificado, que aporta flexibilidad al comportamiento. Los qualia son las cualidades sensoriales que componen la experiencia consciente. Integran una gran cantidad de información con carácter ejecutivo. La consciencia parece radicar fundamentalmente en la corteza cerebral, aunque el tálamo y los sistemas subcorticales de arousal podrían ser necesarios, pero no suficientes, para generarla. El cerebro podría generar consciencia mediante mecanismos de resonancia, sincronización y/o integración funcional de la actividad de las neuronas de diferentes regiones corticales y subcorticales. El cerebro humano podría no haber evolucionado lo suficiente para entender cómo la materia objetiva se vuelve imaginación subjetiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcolina, Consciencia, Corteza cerebral, Corteza prefrontal, Neurología, Qualia, Sistemas troncoencefálicos de arousal, Tálamo

    ID MEDES: 51996



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.