• 1

    Evaluación de la memoria en el daño cerebral adquirido: comparación entre la escala de memoria de Wechsler y el test conductual de memoria de Rivermead

    Revista de Neurología 2009;49(5): 240-247

    medes_medicina en español

    GUINEA-HIDALGO A, LUNA-LARIO P, TIRAPU-USTÁRROZ J

    Revista de Neurología 2009;49(5): 240-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La afectación de los procesos de aprendizaje y memoria en el daño cerebral adquirido (DCA) es muy frecuente, a la par que heterogénea, generadora de déficit en otras capacidades cognitivas y de limitaciones funcionales significativas. Una buena evaluación neuropsicológica de la memoria pretende estudiar no sólo el tipo, intensidad y naturaleza de los problemas, sino su manifestación en la vida diaria. Pacientes y métodos. Este estudio examina la correlación entre un test de memoria tradicional, la escala de memoria de Wechsler-III (WMS-III), y un test de memoria considerado funcional, el test conductual de memoria de Rivermead (RBMT), en una muestra de 60 pacientes con DCA. Resultados. Todas las correlaciones obtenidas fueron moderadas. Entre los subtest de memoria verbal se encontraron mayores correlaciones que entre los de memoria visual. Un número importante de sujetos con puntuaciones escalares por debajo de la normalidad en la WMS-III realizaron correctamente (de forma total o parcial) la prueba correspondiente en el RBMT. Conclusiones. El uso combinado en la evaluación de la WMS-III y RBMT puede aportar un análisis más comprensivo de los déficit de memoria y su rehabilitación. La ejecución inferior en la WMS-III que en el RBMT indica una mayor sensibilidad del primero, aunque son necesarios estudios futuros que comparen los rendimientos en los test con las limitaciones funcionales valoradas subjetivamente por el paciente y su entorno, para determinar cuál de ambas pruebas posee un mejor equilibrio entre sensibilidad y especificidad, y un mayor valor predictivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Lesiones encefálicas , Memoria, Neurología, Test de memoria, Trastornos de la memoria

    ID MEDES: 51994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.